domingo, 9 de noviembre de 2025

La Botánica

Hablar de Botánica implica adentrarnos a un tema muy extenso ya que abarca, o se  encarga del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que los encontramos.

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, etc.

Los distintos grupos de vegetales participan de manera fundamental en los ciclos de la biosfera. Plantas y algas son los productores primarios, responsables de la captación de energía solar de la que depende toda la vida terrestre, de la creación de materia orgánica y también, como subproducto, de la generación del oxígeno que inunda la atmósfera y justifica que casi todos los organismos saquen ventaja del metabolismo aerobio.

Hoy dedicaremos nuestra  atencion a nuestro jardin Botánico virtual, cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal, su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.
En el jardin botánico se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal.
 Las tres divisiones principales de la botánica son:
La taxonomía.
La morfología.
La fisiología vegetal.

Otras especialidades de la botánica son:
La fitopatologia.
La genética.


Subdisciplinas de la botánica:
Anatomía vegetal u organografía
Botánica aplicada
Botánica pura o general
Botánica sistemática o sistemática vegetal
Citología vegetal
Dendrología
Ecología vegetal
Ficología
Fisiología vegetal
Fitogeografía o geobotánica
Fitografía o botánica descriptiva
Histología vegetal
Micología
Morfología vegetal
Paleobotánica
Palinología
Sistemática vegetal

Disciplinas relacionadas
Agricultura
Agronomía
Bioquímica y fitoquímica
Ecología
Etnobotánica
Farmacobotánica
Fitomedicina o fitoterapia
Fitopatología
Fitosociología
Genética
Horticultura
Microbiología
Morfoanatomía
Morfología


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons